martes, 12 de enero de 2016

Como combatir el bullying (Post a encuesta)

Primeramente no soy experto ni tengo la verdad absoluta de las cosas , sin embargo debo de decir que he dado clase durante 5 años , debo de decir que en este tiempo , después de investigación y de seminarios, entrenamientos, y mas cosas me enseñaron métodos para contrarrestar esta cuestión esta es mi lista corta , quizá en otra ocasión les mostrare mi lista extensa:


  1. La principal cuestión es aceptar la naturaleza humana por aceptar no digo aprobar me refiero a no pensar que no debería de ser tal o cual cosa ,por que seria como perder el tiempo la naturaleza humana es como es. El bullying desgraciadamente es parte de esta naturaleza , en este caso a competir , que se compite el control , la superioridad , recordar que esa necesidad de autoridad de control a formado parte de la historia humana , sin ella no hubiéramos evolucionado, no se puede evitar pero si se puede enfocar , mejor . A que me refiero con esto me refiero a que los métodos de educación pueden fomentar , cambiar el control por valores e información.
  2. Recordar que no son adultos , el bullying es hecho por personas inmaduras que necesitan sentirse con ese control , semejante a estar con un niño que agarra juegos artificiales , un cuchillo o una pistola , recordar que nosotros somos los adultos , mas que razonar hacerles sentir a los niños o adolescentes , que se van a lastimar , si como lo oyen el bullying lastima al agresor y a la victima. Para eso hay muchas herramientas muchos libros de comunicación humana , de  persuasión , pero en si lo importante es que el maestro ademas de darles información les de sensaciones positivas , recordar que nosotros somos la interface entre el conocimiento y los alumnos , darles a los alumnos la información tal cual , agregando la parte humana que ellos tanto desean para aprender mejor.
  3. Recordar que los alumnos no tienen la culpa , la culpa la tenemos nosotros , por que ellos no hacen lo que les decimos hacen lo que nos ven hacer . Y que ven, al padre de familia agrediendo o insultando en la casa , al vecino , al jefe de un establecimiento , al patrón de su papa  , o inclusive en la televisivo , o en la escuela a los mismos maestros compitiendo entre ellos ect ect ect......., les repito no necesitan decírselo el niño el adolescente se da cuenta de eso. Cuando yo me di cuenta de eso , mi mentor me lo hizo ver , entre en shock , pero después me dio varias alternativas la primera era educar la sociedad la cual no la vi viable por mi mismo , la segunda era educarme yo , en esos aspectos y compartirlos con ellos lo cual se me hizo mas viable.  
  4. Al hacer estas correcciones me di cuenta de la magia de educar a los alumnos con el si , en lugar de con el no , en otras palabras si les decimos que no hacer mas de lo que le decimos que si hacer , el alumno se confundirá , lo mejor es decirles que hacer y después de que ya estén seguros de lo que tienen que hacer, entonces decirles las cosas como advertencias.
  5. En el fondo todas las personas podemos influir en otras en cuestiones que no imaginaríamos , nuestros alumnos olvidaran el bullying cuando les demos mas a ganar en la educación que lo que pueden ganar agrediendo a un compañero , después de todo si un alumno hace bullying entonces nunca a sido educado........
Como les digo esto no lo invente yo me lo enseño mi mentor y desde entonces he logrado mucho en niños ,jóvenes, adolescentes y adultos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario